EL PASTEL EMPACHOSO DE MALICK
El árbol de la vida es el quinto film de Terrence Malick en 40
años, sin duda uno de los más esperados, considerando sus obras anteriores,
entre las que destaca La delgada línea
roja. Tras décadas de meticulosidad, ha debido de brotarle cierta prontitud,
pues entre 2012 y 2013 aparecerán sus tres nuevos proyectos, lo cual resulta
curioso.
Este estreno en la cartelera
española, hace sólo una semana, ha suscitado todo tipo de opiniones y, a pesar
de ser la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011, ha
dividido las filas tanto de los
aficionados al cine como de la crítica profesional.
Todo aquel que se encuentre sobradamente cómodo con las tramas de acción o las comedias americanas y que no desee más que el puro entretenimiento, no hallará su lugar viendo este largometraje. El resto de los espectadores, quienes deseen ampliar sus horizontes, se verán fascinados, timados o, incluso-y lo que es más interesante-, desconcertados. Entonces, ¿cuál es la valoración acertada de esta película? La respuesta es compleja, delicada y está lejos de ser rotunda, porque son varios los factores que entran en juego.
Pocas son los textos
cinematográficos que, hoy día, nos hacen reflexionar y, sobre todo, acerca de
cuestiones existenciales. Por ello, “El árbol de la vida” tiene unos propósitos
excepcionales y bien encaminados. Escudriña en lo más profundo de nosotros para
agitar las inquietudes que guardamos y que, probablemente, jamás entenderemos. Aunque
comience con la muerte, trata la vida, en la que Jack (Hunter McCracken) nace,
ama, odia, crece y pierde a su hermano.
En el pensamiento de Malick todo
estaría muy bien planteado-o no-, sin embargo, a la hora de llevarlo a la
práctica no conseguimos ver la lógica, ni siquiera caótica, de lo que se nos
ofrece. Esto es debido a que, al margen
de ser una obra surrealista-lo cual le da un aire desafiante-, muchas de las
metáforas son asumidas como una fe, pues son incomprensibles desde cualquier
ángulo. Asimismo, no hay un relato claro que “enganche”. La película se
entiende como un puzle, a través de piezas que, sin necesidad de ser
encontradas con un orden cronológico, fueron puestas en un lugar como podían
haber sido colocadas en cualquier otro. Por
tanto, no existe la coherencia requerida entre la lírica y lo narrativo.
El recurso de la voz en off es
usado de forma insaciable durante el resto de la película, dada la práctica
ausencia de diálogos. De este modo, los acertados movimientos y las posiciones
de la cámara delegan en las imágenes el poder de hablar. Nos permiten desde
recordar con el Jack adulto (Sean Penn), hasta sentirnos claustrofóbicos y mareados en la
piel de la señora O´Brien (Jessica Chastain) con la muerte de su hijo. No
obstante, debemos tener en cuenta que una película no se puede construir
exclusivamente a base de imágenes.
En lo que respecta a los actores,
hacen un gran trabajo. Brad Pitt calca el papel de padre severo que ama a sus
hijos. La actuación de Chastain como madre angelical es insuperable. No se
quedan atrás los niños y, en concreto, el protagonista, capaz de llevarte hasta
donde el desee. El problema lo hayamos en Sean Penn: el actor desaprovechado,
puesto que las escenas que acapara son escasísimas.
El final defrauda a grandes
rasgos. Malick no se molesta en el allegro culminar, intentado al principio. No
sorprende, no aporta nada. Descuida la guinda de un pastel con algunos pisos un
tanto mustios.
Lo que a nadie deja indiferente es la música. Alexandre Desplat te sumerge en la película y consigue un efecto hipnotizador. Es capaz de embriagarte de tranquilidad al mismo tiempo que mantiene la tensión.
Lo que a nadie deja indiferente es la música. Alexandre Desplat te sumerge en la película y consigue un efecto hipnotizador. Es capaz de embriagarte de tranquilidad al mismo tiempo que mantiene la tensión.
A sabiendas o no, el director se
las da de presuntuoso en el sentido de ampliar su trabajo infinitamente. Podía
haber expresado y contado lo mismo en un tiempo considerablemente menor, sin
tantas excentricidades y con una estructura más definida. El resultado, además
de espectacular, hubiera sido digerible.
Aquí os dejo el thriller de la película, que no se parece en nada a lo que después encontramos en la cinta.
Espero que me deis vuestra opinión.
¿Te ha gustado "El árbol de la vida"?
¿Qué piensas de las otras películas de Malick?
¿Se merecía el galardón de Cannes?
¿Ves adecuada la medida que han tomado algunos cines de devolver la entrada si te sales en la primera media hora?
¿Se merecía el galardón de Cannes?
¿Ves adecuada la medida que han tomado algunos cines de devolver la entrada si te sales en la primera media hora?
bueno entonces la pelicula, por que se deja ver aqui es una pelicula de reflexión,es una pelicula no acta par todos los publicos mas que nada por su entender y creo que esta muchacha a descripto la pelicula bastante bien, un saludo y me gratulatión.
ResponderEliminarLa película no aburre necesariamente porque sea de reflexión sino porque se dilata demasiado, aunque para todo aquel que no esté acostumbrado quizás las metáforas si representen un problema.
ResponderEliminarMuchas gracias por da tu opinión. Un saludo :)
Espero que sigas visitando el blog =D
Bueno, yo quería comentar aquí que la película habla de la vida. La vida y la muerte. Una concepción perfecta de estas dos ideas unidas, mujer con hombre, hombre y mujer, del mismo modo al sentido contrario. Os animo a acudir al cine a verlo este fin de semana, en el reestreno. Conmovedor.
Eliminarok gracias por la explicacion,claro que seguire viendo este blogs ya k hay cosas muy interesantes y de opinion general, lo dire por hay asin seguro que legusta a mas gente
ResponderEliminarun saludo y espero que sigas asin
Inolvidable película!!! Esencia y trascendente, se me ha quedado pegado a los huesos....
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